El astigmatismo es un defecto refractivo común y, por lo tanto, no es una enfermedad ni un problema visual. Las personas que lo padecen presentan una irregularidad de la córnea o el cristalino, lo que hace que los objetos se enfoquen en más de un punto de la retina a la vez. Por ello, provoca visión borrosa a todas las distancias.
Se trata de un defecto de carácter congénito, aunque también puede producirse como consecuencia de un traumatismo. A su vez, normalmente viene asociada a la miopía o hipermetropía.
Una forma de corregir los problemas visuales provocados por el astigmatismo es el uso de lentillas para el astigmatismo, también llamadas lentillas tóricas.
Lentillas para el astigmatismo
Las lentillas para el astigmatismo están especialmente diseñadas para corregir los desperfectos de la curvatura de la córnea del ojo que padece esta irregularidad. Por este motivo, cada lentilla tórica tiene una forma diferente que está altamente personalizada para cada paciente.
El lado positivo de estas lentillas es que su aparición en el mercado ha permitido usar lentos de contacto a muchas personas con astigmatismo que hasta ahora estaban obligadas a usar gafas de ver. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes: al ser tan peculiares, a algunas personas pueden parecerles incómodas. El periodo de adaptación suele ser más largo, al tener que buscar una perfecta estabilización de las mismas en el ojo. Pero esto solo sucede al principio.
Características de las lentillas para el astigmatismo
De esta forma, nos encontramos con unas lentillas diferentes al resto:
- Se fabrican con una curvatura específica para cada ojo, en función de la desviación que presente.
- El usuario debe tener cuidado a la hora de su colocación, ya que, si no se hace en la posición correcta, llegará a sufrir molestias y dificultades para ver.
- Su precio es más alto que el resto de las lentillas debido a su fabricación especializada
Así, si tienes astigmatismo, quizá no conocías esta alternativa a las gafas. Esperamos que gracias a este post hayas descubierto más cosas sobre las lentillas para el astigmatismo. Ante cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar con nosotros para lo que necesitéis. ¡Hasta pronto!