La fatiga o cansancio ocular es una situación que se da cuando nuestros ojos se cansan debido al uso intenso. Con ello nos referimos a situaciones como una conducción de larga distancia o pasar gran parte del día delante de dispositivos móviles (ordenadores, móviles, etc.)
¿Qué causa la fatiga visual?
La causa de la fatiga visual es el esfuerzo continuado que se realiza con la vista o por hacer cambios forzados de enfoque cerca-lejos. Entre las principales cusas de la fatiga visual encontramos los aparatos electrónicos y el gran número de horas que pasamos delante de las pantallas. A su vez, los e-books y los libros de lectura, ya que en la mayoría de ocasiones no se realizan pausas para descasar. Este trastorno sucede también cuando la luz es inadecuada, ya sea mucha o poca luz. Este problema suele ocurrir mayoritariamente en lo estudiantes que no utilizan la luz adecuada a la hora de ponerse a estudiar.
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual?
–Dolor de cabeza: aparece como consecuencia del gran esfuerzo y se localiza en la zona de los ojos.
–Mayor sensibilidad a la luz
–Visión borrosa: no suele ser frecuente de una forma muy pronunciada pero en ocasiones sí. Si se padece las imágenes se perciben con menor nitidez.
–Molestias oculares: sensación de picor o pinchados en los ojos. Son sensaciones internas que no se manifiestas externamente.
Prevención de la fatiga ocular
Para prevenir este problema es necesario utilizar una luz adecuada al leer o incluso no utilizar gafas de sol cuando realizas un deporte al aire libre. Además, las pantallas de los dispositivos electrónicos no deben reflejar ya que provocan un sobre esfuerzo.
Por último, cuando los ojos comiencen a manifestar algo tipo de cansancio como necesitad de pestañear continuamente debemos detener la actividad que se esté realizando. Llegando incluso a descansar los ojos cerrándolos durante un par de minutos.
Finalmente, dejar claro que no es lo mismo la fatiga ocular que la vista cansada. Por un lado, el cansancio ocular es un momento puntual en el que nuestra vista ha hecho un sobreesfuerzo y provoca una pequeña visión borrosa. Y la vista cansada es un defecto visual consecuencia del paso de los años. Eso sí, una vez aparece la vista cansa los episodios de fatiga visual comienzan a ser más frecuentes. Si no sabes llegar a distinguir estos problemas, pásate por Óptica Luna y nuestros ópticos de calidad os explicarán y ayudarán.
Esperamos que gracias a nuestro post de hoy conozcáis de forma más clara que es la fatiga ocular. Ante cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar con nosotros. ¡Hasta pronto Optilluner@s!